Glaciar Universidad una aventura imperdible en O’Higgins

Glaciar Universidad una aventura imperdible en O’Higgins

Deporte aventura para reactivar el turismo en la Cordillera de San Fernando.

La Empresa Glaciares de Colchagua ofrece dos tours al Glaciar Universidad, uno que llega hasta sus faldas y que incluye entrar a las cavernas de hielo y otro que además incluye caminar por sobre la masa de hielo donde verán la magnificencia del gigante de hielo a tres horas y media de Santiago.

Luego de 1:30 horas de viaje llegamos desde la ciudad de San Fernando, hasta un complejo turístico en el sector de Maitenes donde hicimos una estratégica parada, para el cambio de transporte por uno 4 x4 especialista para traslado de pasajeros en montaña, junto con la inducción a la aventura, donde fuimos muy bien recibidos por el equipo de Glaciares de Colchagua, empresa que ofrece, entre otros panoramas, el ascenso al Glaciar Universidad, que se ubica en la cordillera de la comuna.

Nos atendieron con una colación previa a la odisea y luego con una charla de seguridad, donde el experimentado andinista Rodney González nos detalló el recorrido, junto al uso de los implementos proporcionados por la empresa como casco, bastones, polainas, crampones, mochila y hasta agua.

Luego de llenarnos de protector solar, ponernos además de la implementación entregada, los lentes de sol y un jockey comenzamos la aventura en el vehículo, que demoró unos 40 minutos en llegar hasta unas instalaciones de una empresa, la misma que realizó el trabajo de caminos en el lugar, para luego de señalarnos encarecidamente respetar la zona y no dejar huella.

Hicimos trekking – caminata por casi una hora, donde pudimos conocer una parte de la historia del lugar, y de cómo además conviven con el trabajo de una hidroeléctrica, donde nos señalan, que el 100% de los caminos son mantenidos por ellos, considerando la existencia de la empresa en la zona, sustentable y de gran aporte a la comunidad, opinión rebatida por los ambientalistas, pero que para los lugareños representa un gran aporte.

Nos comentaron la historia de los sobrevivientes de la caída del avión con una delegación con jugadores de rugby uruguayos en el año 1972, de los cuales sólo 16 lograron ser rescatados con vida en la zona. Por lo que comentaron que el primer nombre del Glaciar había sido Resurrección, como la nueva posibilidad de vivir que les otorgaba la vida, tras días extraviados luego de caer su avión en la cordillera argentina.

Llegamos así a los pies del Glaciar Universidad, bautizado así dicen por un científico que vino a estudiarlo, traído por la Universidad de Chile, motivo por el cual lleva este nombre. Ahí realizamos una colación, considerada por la empresa como parte del tour. La verdad es que una delicia de sándwich uno con salmón y otro con jamón serrano, entre otras especias, comimos también frutos secos, nos hidratamos y seguimos…era hora de conocer las Cavernas de Hielo

Cave

Definitivamente de alta exigencia para un sedentario y tal vez de grado fácil para un deportista, o valiente andinista.

La llegada al Glaciar Universidad es un hito majestuoso que se hace posible en este lugar, donde con ayuda del trabajo de los expertos en turismo, prevención de riesgos y alta montaña, podemos acceder adentro del gigante de hielo.

Pudimos ver las formaciones de estalactitas debido a los deshielos y al mismo frío que existía al interior. Luego de disfrutar esta maravillosa experiencia había que salir y disponerse a seguir con el segundo desafío que era la caminata sobre el Glaciar o Ice Hike.

Si me preguntan a mí si alguna vez había soñado un viaje como éste, debo confesar, que jamás, pero que es una experiencia inolvidable, ¡uf! Acá sí que se notaron los dos años sin mayor actividad física, pero lo asumimos con entereza y dignidad, ya que logramos, tras unas 3 o 4 horas subir hasta el mirador de la cascada del Glaciar Manque, ubicada a unos 2.800 metros de altura.

Es resbaloso, hay grietas y obstáculos que pudimos sortear gracias a la expertiz de los guías, y a la implementación necesaria, acá yo fui con botas de hiking especiales, algo más calientitas que para trekking, pero con un agarre similar, lo que fue reforzado con los crampones que son unos aparatos metálicos con plástico que se ponen en los zapatos y ayudan a caminar en la nieve. Definitivamente subir al glaciar es una experiencia memorable.

Datos Útiles

Esta aventura pueden realizarla en familia, pero hay que tener condición física, ya que no todo el mundo logra llegar a la cima.

A través de la empresa Glaciares de Colchagua y su página web, www.glaciaresdecolchagua.cl donde señala los días de disponibilidad, ya que funciona con sistema de reservas y los valores son dos.

Hasta las cavernas, tiene un valor de 65 mil pesos y la caminata sobre el glaciar vale 125 mil pesos por persona, incluida la locomoción ida y vuelta hasta San Fernando.

….

Please follow and like us:

4 Comments

Ro Posted on12:37 am - Enero 29, 2022

Hola,es cierto que hay discriminación con las personas no vacunadas?

    admin Posted on11:51 pm - Febrero 3, 2022

    Discriminación propiamente tal no vi, pero sí podría señalar que es parte de los requisitos, acatar las normativas de prevención del Covid dictadas por el gobierno, al igual que todos los centros turísticos que hemos visitado.

Paula Sartori Posted on4:11 pm - Abril 8, 2022

necesito informacion sobre las salidas a los glaciares, horarios y precios

Leave a Reply