CulturaNoticias

La historia reciente inspira “Ilusión y resistencia” se presenta desde este miércoles 26 en Rancagua

Personajes que han habitado la historia reciente de Chile y Latinoamérica son los protagonistas de “Ilusión y resistencia”, una obra de profundo anclaje histórico y reflexivo que asume como propia la reflexión del gran pedagogo brasileño Paulo Freire quien dijo: “Cuando no se educa para la libertad, el sueño del oprimido es ser el opresor”. 

El montaje se estrenará este miércoles 26 de enero en el Teatro Lucho Gatica de Rancagua y es una creación de la Compañía Laboratorio Teatro y de Constanza Cale (directora). “Ilusión y resistencia” se ha desarrollado de la mano del programa Territorios Creativos, instancia del Festival Internacional Teatro a Mil que busca apoyar y acompañar la labor artística en las regiones de Chile. 

En “Ilusión y resistencia” se cuenta la historia de dos personas (interpretadas por Alejandra Castro y Manuel Nieto) quienes enfrentan la represión en distintos momentos de su vida y muestra la creatividad que surge como un recurso de resistencia que las ayuda a soportar las vejaciones y encontrar un espacio donde ser ellos mismos en libertad.  Los realizadores explican: “Las situaciones recogen diversos hechos biográficos e históricos de Latinoamérica en los últimos años. Es una obra que utiliza recursos del circo y el mapping para reflexionar”. En ese contexto no hay un juicio final armado: la invitación al espectador es crear sus propias conclusiones, apelando a lo emocional, lo intelectual y a las vivencias personales. 

“Ilusión y resistencia” tuvo la mentoría artística de Stephan Girard, de la compañía francesa Gratte Ciel, pues la obra forma parte de Territorios Creativos de FITAM. La coordinadora nacional de este programa, Marta Núñez, explica sobre este trabajo: “Una de las características significativas de Territorios Creativos es que su foco está situado en el proceso creativo, generando diferentes instancias para que florezca. Son conversaciones en las que podemos compartir experiencias significativas y es muy alucinante ya que se abren posibilidades y podemos permearnos constantemente. Es una manera de pensar la creación también como una posibilidad de cambio constante, de querer siempre estar en la escucha y finalmente liberarnos de ciertas ataduras aprendidas que ya no van con los tiempos que estamos viviendo”.

“Ilusión y resistencia” se presenta el 26, 27 y 28 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, Rancagua.

La entrada es gratuita. 

Para asistir es necesario inscribirse en: 

https://www.passline.com/eventos/ilusion-y-resistencia-territorios-creativos-region-de-ohiggins-rancagua

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la Región Metropolitana), destacando su diversidad y manteniendo un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afecta profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos. El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil. 

Más información en:
https://www.fundacionteatroamil.cl/territorios-creativos/

El Festival Internacional Teatro a Mil está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button