Celebran al Día Mundial de los Humedales con jornada de limpieza y lanzamiento de Atlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil

Celebran al Día Mundial de los Humedales con jornada de limpieza y lanzamiento de Atlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil

  • Comunidad de Pichilemu junto con turistas provenientes de distintos puntos del país participaron de las actividades que tenían por objetivo poner en valor la importancia de los humedales y su cuidado.

Junto a la comunidad de Cáhuil y Pichilemu, la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins celebró el Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero, instancia en la que se llevaron a cabo diversas actividades para generar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de estos ecosistemas ricos en biodiversidad y poseedores de grandes beneficios, entre ellos, el proveer de agua dulce, alimentos y recursos naturales, controlar las crecidas, regular el clima, recargar aguas subterráneas y ser el hogar permanente o de paso, de especies de flora y fauna.

La primera actividad consistió en la entrega al alcalde de Pichilemu del Protocolo de Apertura de la Barra del Humedal de Cáhuil, documento basado en un estudio con base científica que propone umbrales físicos y químicos, además del nivel de las aguas. De esta forma, la barra podrá abrirse mecanizadamente, de manera adecuada y solo en situaciones de emergencia, evitando el embancamiento de la Laguna.

Siguiendo con las actividades en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Seremi realizó junto a la comunidad el lanzamiento del “Atlas Ilustrado del humedal de Cáhuil”, proyecto impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins a través del proyecto GEF Humedales Costeros, el cual se ejecuta hace dos años en el humedal de Cáhuil.

El Atlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil busca poner en valor la Laguna Cáhuil desde sus distintas dimensiones, plasmando su historia, biología, sociedad, su flora y fauna, las tradiciones y oficios ancestrales aún desarrollados por sus habitantes, a fin de rescatar la relación histórica del humedal con su comunidad y conocer en su propia voz cómo ven ellos el destino de la laguna en un horizonte de 40 años.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “a través de entrevistas, fotos, ilustraciones y mapas hechos por habitantes e investigadores del humedal y el estero de Nilahue, hemos elaborado un material educativo y didáctico muy valioso para la comunidad”.

Quienes quieran leer este material, pueden encontrarlo en el sitio https://gefhumedales.mma.gob.cl/atlas-cahuil/, asimismo, en formato impreso se puede encontrar en la Biblioteca Pública de Pichilemu ubicada en esquina, Evaristo Merino & Agustín Ross Edwards, Pichilemu.

Finalmente, para cerrar la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Seremi del Medio Ambiente realizó una jornada de limpieza en la Laguna Cáhuil, a la que asistieron niñas, niños, jóvenes y familias enteras que retiraron desde la arena restos de colillas, cartón, bombillas, plásticos, mallas de alambre e incluso una puerta de refrigerador.

“Nos pone muy felices ver en esta actividad a tantos niños y niñas que ya empiezan a tener conciencia de la importancia de cuidar los humedales. Agradecemos a vecinos y vecinas provenientes de Cáhuil, al equipo de la Municipalidad de Pichilemu por colaborar con nuestras iniciativas, a Santuario Expediciones por retirar basura desde el agua y a los turistas que nos ayudaron a retirar de la Laguna Cáhuil miles de residuos que no pertenecen al humedal”, recalcó el Seremi.

Cabe destacar que todas estas iniciativas fueron impulsadas por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual se desarrolla en Cáhuil desde el año 2019 y que tiene por objetivo promover la conservación del humedal, mejorando la condición ecológica a través de la gestión sustentable de los ecosistemas costeros en el centro-sur de Chile, incluidos los humedales y las cuencas asociadas.

Please follow and like us:

Leave a Reply