CineCulturaNoticias

Delfina Guzmán y Gonzalo Justiniano reciben Premio Espiga de Oro 2022 en Rancagua

  • La actriz y el director de cine fueron el broche de oro de una jornada donde, además, recibieron su diploma los estudiantes del primer Magíster en Dirección de Cine y del séptimo Diplomado de Realización en Cine dictado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la UOH (Universidad Estatal de O’Higgins). 

En una ceremonia cargada de emotividad, la actriz Delfina Guzmán y el realizador Gonzalo Justiniano recibieron el Premio Espiga de Oro 2022 de manos del director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, Miguel Littin, sumándose a destacados artistas nacionales que recibieron similar galardón, como: Luis Alarcón, Silvio Caiozzi, Pedro Chaskel y Gastón Soublette.

La premiación de la actriz y el director de cine fueron la etapa cúlmine de una jornada donde, además, recibieron sus diplomas seis egresados de la primera generación del Magíster en Dirección de Cine; y quince estudiantes de la séptima versión del Diplomado de Realización en Cine dictado por el IEA-UOH.

“Encuentro fantástico recibir este premio y me siento muy orgullosa. Pasada una cierta edad, la gente se queja mucho y yo en realidad trato de no quejarme porque encuentro que a uno la tratan demasiado bien. La gente nos quiere, a los actores, y eso es muy halagador”, comentó la actriz Delfina Guzmán.

Destacó también que la Universidad de O’Higgins -UOH- ha sido un gran aporte a la región. “Encuentro que esto que ocurría antes, de que los jóvenes debían irse de acá para estudiar, porque no había donde, fue recuperado por esta universidad que reunió a la familia de esta región y es como debe ser”, señaló la artista.

Asimismo, Gonzalo Justiniano, el otro galardonado de la jornada, comentó “es un honor recibir un premio desde esta región y desde la Universidad de O’Higgins. Siento que es un lujo para esta zona del país que exista un instituto audiovisual, que se ha transformado en una semilla de creatividad y reflexión”.

Miguel Littin, Director del IEA- UOH y anfitrión de la jornada junto al rector Rafael Correa, señaló que para el Instituto es “un gran orgullo premiar en esta oportunidad a una gran actriz, con una tremenda trayectoria y que es muy popular: la señora Delfina Guzmán, con quien tuve el gusto de trabajar en los años 60, y además a Gonzalo Justiniano que es un representante de la cinematografía chilena de una generación más nueva, con un compromiso social, ético y moral con el pueblo chileno”. 

Cabe destacar que la Espiga de Oro es un premio instaurado por la UOH -Universidad Estatal de O’Higgins- y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, que destaca la trayectoria y el aporte de representantes de la cultura y las artes en nuestro país y la región.

Revisa la Ceremonia: https://fb.watch/cN2ZsxT_M8/ 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button