Torres del Paine: Aventura y emoción al fin del mundo

Torres del Paine: Aventura y emoción al fin del mundo

  • Si bien Torres del Paine es una comuna conocida por ser un Parque Nacional, considerado la Octava Maravilla del Mundo, desde que el 2013, cuando EE.UU. concedió a la zona la denominación, así como también la UNESCO la reconoció como una Reserva de la Biósfera, cualquier descripción peca de ser insuficiente para destacar la belleza y las bondades de la zona.
  • De Mar a Cordillera Tv recorrió el lugar, visitando algunos parajes que estaremos describiendo, para que, junto con acompañar nuestro trabajo audiovisual, los lectores se formen más que una idea de lo que vivimos, en uno de los lugares más australes del mundo, la Región de Magallanes y la Antártica chilena en la comuna de Torres del Paine.

Torres del Paine es una comuna que en sus más de 6 mil kilómetros cuadrados alberga una majestuosa cordillera, glaciares de Campos de Hielo Sur, grandes ríos y lagos, maravillosos paisajes y panoramas, enmarcados en la Patagonia, territorio que pertenece a la Provincia de Última Esperanza y que paradójicamente muestra de sobra lo que la sequía ha ido minando en el norte  de Chile, donde existe verde en abundancia, fauna silvestre protegida a la vista y unos paseos increíbles guiados por profesionales del turismo que promueven la conservación de la zona en todos sus aspectos.

Glaciar Grey

El Glaciar Grey es la masa de hielo más grande ubicada en el Parque Torres del Paine, Área Silvestre Protegida (ASP) que posee 40 murallas de hielo de este tipo. Para llegar a él se puede hacer por tierra o navegando en el lago del mismo nombre, lo que es una aventura imperdible y que puede ser vivida por personas de todas las edades, sin restricciones.

Si bien los valores del viaje en la embarcación bordean para los adultos los 80 mil pesos y 37 mil para los niños, siempre hay que estar atentos a las promociones que tiene el Hotel Lago Grey, quien promociona el viaje en el Catamarán Grey III, ofreciendo una aventura de 3 horas, hará que sea una de las experiencias más hermosas de la aventura por el lugar.

Es importante considerar que el calentamiento global ha afectado todo el paisaje y si bien la masa de hielo se mantiene, hay que estar conscientes de que se encuentra en peligro de extinción, tanto es así, que el lago que se cruza por cerca de una hora para llegar al lugar, el mismo que nace producto de los derretimientos del mismo hielo que lo compone.

El agua del Lago Grey es celeste-grisácea fruto de los sedimentos que se desprenden del mismo glaciar, así como de los costados del lugar, información que dos guías bilingües van compartiendo en tanto que la embarcación avanza y que se logran apreciar los icebergs que van dejando los derretimientos del gigante que data de unos 20 mil millones de años.

Te invitamos a conocer parte de nuestra aventura aquí.

Trekking Base Torres

Torres del Paine es -sin lugar a duda- una aventura de aquellas que cada quien que las visita quiere volver a vivenciar. Tanto es así, que en el grupo en que viajábamos, había personas que bordeaban los 20 ascensos a esos 11,5 km de altura del macizo Paine para llegar a la postal de ensueño.

Consejos para preparar el viaje

Ropa

Lleve ropa liviana y esté dispuesto a pasar frío en la subida. Depende la fecha del año en la que viva la aventura, será crucial en su rendimiento la forma en que vista. Ya que, si se abriga mucho a causa del miedo al viento frío, transpirará y eso será más nocivo para su salud, por el hecho de que luego se enfriará y a más altura, menor temperatura, por tanto, podría enfermarse. Si es verano y hasta marzo podría subir con una polera y un cortaviento, junto a un pantalón delgado, ropa especializada de montaña, recomendamos visitar www.andesgear.cl

En caso de que sea a partir de abril, será bueno sumar a su vestuario, primeras capas y guantes, junto con un pantalón más grueso, que además podría protegerlo mejor ante una eventual caída, podría sumar un gorro de lana y buenos calcetines que mantengan sus pies protegidos.

El ascenso es duro, la primera parte es en subida con muy pocas planicies, donde siempre hay que estar atentos, para no dar un paso en falso. En este sentido se aconseja un buen zapato de trekking, ya que, si va en temporada alta, serán cruciales para caminar en los lugares donde el terreno se torna un poco más resbaladizo. En tanto, si viaja en invierno, podría en su defecto elegir un calzado de hikking que le protegerá de resbalar en el hielo, en caso de que se enfrente a un paisaje nevado, los que de cualquier forma le sirve en toda época del año para llegar el lugar.

Se puede señalar que el viaje es largo y extenuante, por lo que se aconseja llevar poca carga, sin embargo, para ello también son útiles las parkas livianas, que pueden reducirse al mínimo, ocupando poco espacio y significando poca carga para realizar el recorrido.

Si quieres conocer la experiencia, te dejo el link y te lo contamos!

Salto Grande y Mirador Cuernos

Si de postales imperdibles y visitables por todos se trata, #recomendamos Salto Grande y Mirador Cuernos, un lugar que luego de poco caminar (8-10 minutos), los dejará enamorados por la belleza que en sí posee.

El paseo en bus regular desde Puerto Natales al lugar es de 10.000 pesos chilenos ida y 18.000 pesos chilenos el retorno a través de la empresa de buses www.bussur.com el mismo que hace conexiones a través de la ruta Y-150 e Y-290 y dependiendo el lugar desde y dónde se dirija, por lo que la compra de deberá realizarse por anticipado para no quedarse sin movilización, considerando además que las distancias entre cada lugar podrían significar horas.

Al llegar se inicia un recorrido de 2 kilómetros de fácil caminata, donde existe un buen camino y miradores, los que resultan imperdibles, por las imponentes postales de la cascada de 10 metros que se pueden capturar, la misma que cae en el Lago Pehoé y posteriormente la del Mirador Cuernos, que da cuenta, acerca de la formación de la cordillera Paine, en tanto que podemos observar su magnificencia que nos acompaña en casi todo el viaje.

Revisa la nota acá

Río Serrano: Navegación y Pesca Deportiva

A 26 km. del Salto Grande, algo de 37 minutos de distancia, encontramos el Hotel del Paine, inserto en la rivera del Río Serrano que le otorga, junto con una hermosa vista, diversas posibilidades de excursiones, donde los turistas de todo el mundo llegan a una de sus 44 habitaciones ecoamigables para disfrutar de una de las vistas más lindas del lugar y conocer la Patagonia chilena.

Allá nos adentramos a la “pesca con mosca”, un deporte que permite engañar al pez para que pique el anzuelo, y en ese instante, sacarlo del agua, medirlo y retornarlo al agua. Ya que al ser “sustentable”, las presas son liberadas sin que se le provoquen más daños.

La primera parte consiste en aprender a tirar la caña en tierra firme, para lo cual el personal del hotel se pondrá a disposición del turista. Luego, entran nuevamente al hotel para sacarse los zapatos y cambiarse de ropa, con unos trajes especialistas para el agua, que serán proporcionados por el hotel para luego avanzar a una lancha que podrá toda su energía a disposición de los participantes quienes podrán disfrutar de la paz de esta disciplina.

 Nos subimos a la lancha y comienza la aventura junto a Patricio   , que conduce la lancha ya hace 22 años y que señala que el viaje es seguro, ya que “se toman las medidas de seguridad pertinentes”.

Dejamos a los pescadores en una isla del río y proseguimos el viaje, donde con encontramos con la confluencia del río Grey y el Río Serrano, donde se aprecia la diferencia de colores, por la composición de sus aguas, luego llegamos nuevamente a tierra firme donde hicimos una pequeña caminata, para apreciar la inmensidad del Salto del Serrano, donde confluye la fuerza de la naturaleza, con la del paisaje poco explorado.

Para Paulo Guillén, turista panameño, señaló que “llegué acá sencillamente cautivado por las fotografías del internet, y el apoyo de la familia, sobro todo a mi esposa, que me encontró este lugar paradisíaco, no tan sólo por la tierra, sino que por este gran hotel donde me han recibido no como un cliente, sino como un hijo más (…) lo recomendaría ciegamente”.

Please follow and like us:

Leave a Reply