Chillán y Chillán Viejo se benefician con nuevo viaje del programa de turismo para la tercera edad

Chillán y Chillán Viejo se benefician con nuevo viaje del programa de turismo para la tercera edad

  • 80 adultos mayores de Chillán y Chillán Viejo visitarán la comuna de Cobquecura y el destino Valle del Itata.

Con gran entusiasmo, dos grupos de adultos mayores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, iniciaron el sexto y séptimo viaje del Programa FNDR “Fortalecimiento de la Promoción del Turismo para la Tercera Edad”, a la comuna de Cobquecura y el destino Valle del Itata.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., aprobados por el Consejo Regional de Ñuble.

El viaje se extenderá por 3 días y 2 noches, y contempla traslados, actividades recreativas, pensión completa y alojamiento.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, mencionó que “tenemos una especial preocupación por nuestros adultos mayores y por brindarles espacios que les permitan tener una vida más activa, porque aún tienen mucho que entregar. En este sentido, estos viajes los reúnen, les permiten disfrutar de la vida y también de los grandes atractivos que tiene nuestra región. Con este proyecto desde el Gobierno Regional reafirmamos un compromiso no sólo con las personas de la tercera edad, sino con la reactivación económica de Ñuble, pero siempre resguardando los protocolos sanitarios, porque recordemos que la pandemia sigue presente”.

La directora regional de turismo, Heidi Inostroza, informó que “estos viajes han permitido que a la fecha, 200 adultos mayores de la región de Ñuble, hayan disfrutado de la oferta turística que entregan los distintos destinos de nuestra región”, destacando que “el programa FNDR permite apoyar el turismo interno, brindando oportunidades a los prestadores de servicios turísticos de las comunas, gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Ñuble”.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, manifestó que “agradecemos a Sernatur y al Gobierno Regional, quienes hacen posible que todos nuestros adultos mayores, después de la Pandemia, empiecen a reencontrarse, a compartir y a visitar otros lugares, como es el caso del destino Valle del Itata, donde podrán disfrutar de las bondades y atractivos de esas comunas”.

Por su parte, la coordinadora de turismo municipal de Chillán, Julia Romero Negrón, señaló que “este es un gran ejemplo de que trabajando unidos, haciendo las cosas de manera coordinada, la comunidad, en este caso nuestros adultos mayores, se ven beneficiados con este tipo de actividades. Hoy el viaje está destinado para la Tercera Edad, pero continuaremos potenciando estas iniciativas dirigiéndolas también hacia toda la familia”, precisó.

Julia Cotar de 79 años y oriunda de la comuna de Chillán, quien viaja por primera vez, se mostró emocionada con este beneficio. “Supe del viaje por mi hija, quien se informó a través de redes sociales, me contó y me inscribí de inmediato. Es super bueno salir, por que con esta pandemia estamos medios estresados, esto me viene muy bien para compartir con otras personas de nuestra misma edad”.

Teresa de Jesús Chandía, de 72 años, también de la comuna de Chillán, destacó que: “Mis hijos me incentivaron a viajar, me jubilé hace muy poco y además perdí a mi esposo hace poco tiempo, quien era mi compañero de vida, así que esto me viene muy bien. Es mi primer viaje y voy con muchas expectativas de poder integrarme y seguir participando de este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez de 75 años, perteneciente a la comuna de Chillán Viejo, aseguró que, “Chile es tan lindo, que hay que intentar conocerlo todo y gracias a estos viajes, cuando estamos llegando al punto de meta, estamos conociendo y viviendo nuevas experiencias, así que estamos muy agradecidos de quienes lo gestionaron y lo crearon”, puntualizó.

Los viajes se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios con el fin de resguardar la seguridad de quienes viajan a través de este programa. Dentro de las exigencias se considera pase de movilidad habilitado, uso de mascarilla en todo momento, además, los servicios turísticos participantes del programa, se encuentran adheridos al sello de confianza turística, lo que significa que cumplen con los protocolos del Ministerio de Salud.

Los destinos que se visitarán en la región de Ñuble son: San Fabián, Valle del Itata, Cobquecura, Valle Las Trancas y Quillón. Cabe destacar que este beneficio es extensivo a las 21 comunas de la región de Ñuble y las postulaciones deben hacerse directamente en los respectivos municipios.

Ante consultas de organizaciones sociales, se invita a contactar a la profesional del programa, Srta. Yesenia Montupil (ymontupil@sernatur.cl).

Requisitos para acceder al beneficio

Debe ser ciudadano chileno/a extranjero/a con residencia permanente en Chile de 60 años y más, o ser mayor de 18 años jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional aun cuando no alcance los 60 años de edad. 

Los viajes constan de 3 días y 2 noches, donde se incluye traslado desde comuna de origen a destino, todas las comidas diarias y actividades recreativas por destino.  


Se debe adjuntar fotocopia carnet por ambos lados y presentación de la Cartola Hogar persona (sin restricción en el % de vulnerabilidad). 

Los pasajeros deberán presentar previo a cada viaje: 

1.- Pase de Movilidad habilitado o Carnet de Vacunación (este último sólo para mayores de 70 años) con su esquema de vacunación completo.  


 2.- Los DESTINOS deberán estar en fase amarilla o verde, de acuerdo al nivel de impacto sanitario (baja y medio impacto) del Plan Paso a Paso.   

3.- Las comunas de ORIGEN de los viajes podrán encontrarse en las 3 fases del Plan paso a paso rojo, verde y amarillo (baja, medio y alto impacto).   

4.- En el caso de las comunas de ORIGEN en fase roja o de alto impacto sanitario los pasajeros deberán presentar PCR o un test de antígeno realizado en laboratorio debidamente certificado, donde conste la fecha de realización  

5.- En el caso de pasajeros que hayan tenido COVID, requieren presentar resultado de examen con 96 horas de anticipación como máximo, disponer de un resultado positivo previo con un mes de anticipación o más y un certificado médico que acredite que tuvo COVID y fue dado de alta. Ello considerando que cuando una persona es COVID (+) puede tener resultados positivos durante varios meses sin ser agente de contagio para los demás.  

Please follow and like us:

Leave a Reply