CulturaNoticias

Encuentro de Cultura Digital reunirá a una veintena de expertos y artistas nacionales e internacionales

  • Entre el 5 y el 15 de enero se desarrollará -de manera virtual- la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura Digital, que contempla la exhibición de piezas de video arte, clases online y una serie de ponencias con reconocidos personajes ligados al mundo de la cultura digital.

En una serie de artículos publicados por Alessandro Baricco en 2006, el escritor italiano propuso el nombre de “mutantes” para esa nueva generación de seres tecnológicos tan propia del siglo 21. Personas que caminan con la vista fija en una pantalla o se enfrentan a muerte con sus pares de los cinco continentes desde la comodidad de sus habitaciones. ¿La clave? Surfean de link en link por el ciberespacio con poco tiempo -e interés- en todo aquello que les resulte ajeno a su búsqueda.

Precisamente “De link en link” es el lema del Encuentro de Cultura Digital 2022 impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Unidad de Cultura Digital. Con especial foco en la influencia de la innovación en la vida cotidiana, cita virtual que se realizará entre el 5 y el 15 de enero en digital.cultura.gob.cl, donde estarán cargados todos los contenidos (en formato de cápsulas) para todo el público. 

“Durante esos 10 días contaremos con tres secciones a cargo de especialistas en sus respectivos ámbitos de acción. Al ser sin inscripciones ni aforos, la idea es que todos quienes se interesen puedan acceder a los workshops, ponencias, clases y todas las formas de entrega de contenido, sin la necesidad de ser expertos o tener una base previa. El objetivo es poner a disposición de los jóvenes y adultos material que sirva para aprender e implementar en sus ambientes laborales, pero también en la vida cotidiana, que es un espacio donde la tecnología y el mundo digital también llegaron para quedarse”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Secciones

En primer lugar, está “Miradas a lo digital”, sección donde especialistas locales e internacionales digitales presentan su propia visión sobre la cultura digital, estructurando 10 inéditas ponencias. Destaca en este apartado la participación del escritor, docente y crítico literario español Jorge Carrión, autor de uno de los libros más comentados del 2021: Membrana (Editorial Galaxia de Gutenberg). Además, ha incursionado en la edición de podcasts: escribió y narró Solaris, una serie de ensayos sobre la posmodernidad que lleva tres temporadas en el aire.

A él se suman la antropóloga boliviana Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital de México perteneciente a la Secretaría de Cultura de ese país (experta en cultura digital y narrativas transmedia); el artista y teórico mexicano Ulises Ali Mejías, académico de la Universidad de Nueva York y especialista en big data; Beno Juárez, presidente de Fab Lab Perú (Laboratorio de Fabricación Digital) y el diseñador nacional Tomás Vivanco, co-fundador de Fab Lab Santiago y director de la Estación Regional Fab Lab Austral de la Universidad Católica en Puerto Williams.

Intervienen también Jorge García, arquitecto español pionero en modelamiento digital aplicado al patrimonio y actual jefe de Restauración del Museo Nacional Reina Sofía y Catalina Alarcón, realizadora cinematográfica chilena y directora del documental de realidad virtual colaborativa Volver a Casa. Se suma la experiencia de la historiadora del arte y curadora Maya Errázuriz, de la Fundación Mar Adentro, y de la socióloga chilena Carolina Gaínza, experta en literatura digital y directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales.

Destacan en segundo lugar las Curatorías digitales, un recorrido por obras experimentales que combinan arte, ciencia y tecnología. Cada pieza se acompaña, asimismo, de una visita virtual en 360 grados al taller de los artistas convocados. Matías Labbé y Claudia Müller exhiben Hexa Project, una serie de animaciones en 3D y diseño digital que examina el proceso de deshielo y retirada del glaciar Schiaparelli en el Parque Nacional Alberto de Agostini de la Región de Magallanes. Por su parte, el galardonado artista nacional Cristóbal Cea presenta Seguidores del diluvio sobre catástrofe y agua, un video que surge a partir de la observación de imágenes asociadas a eventos climáticos y que recopila tres años de noticias en torno a inundaciones.

El artista Sebastián Calfuqueo invita a sumergirse en el mundo de los mariscos de tierra o “mapu küfful”, forma en que se designa a los hongos en mapudungún. Por último, Claudia González expone Hidroscopía, registro de una muestra que debutó en 2018 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En ella realiza un exhaustivo estudio acerca de los ríos de Chile -especialmente, el Loa- a partir de diversas perspectivas: desde la observación al microscopio de los componentes del agua hasta el diálogo con las comunidades locales que viven en su cauce.

El encuentro ofrece además, en tercer lugar, una serie de clases gratuitas. Los temas son diversos: ¿Qué es cultura digital? a cargo de la curadora, docente y directora de PAM (Plataforma Arte y Medio) Valentina Montero; Curatorías digitales, un recorrido por el mundo del desarrollo y difusión de contenidos virtuales (en el ámbito de la música, teatro, fotografía, etc.) de la mano del artista y comunicador Felipe Muñoz; Marketing digital, dictado por los argentinos Javier Acuña y Fernanda Blanco; Comportamiento de audiencias digitales dirigido por el experto español en públicos de la cultura Pepe Zapata y Recorridos y galerías virtuales con Pablo Ortúzar, especialista en museografía interactiva; entre otros.

Programación completa en digital.cultura.gob.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button