Noticias

Taller de Ciencia Abierta enseñará a niñas a programar con lenguaje Python

  • “Tortugas en Pythonetas” es el nombre de la actividad que realiza PAR Explora con la colaboración de la Dirección de la Equidad y Género UOH y la ONG Niñas Pro.

Motivar a niñas de entre 13 y 18 años sobre el uso de la programación como herramienta digital, es el objetivo del taller “Tortugas en Pythonetas” que se realizará este miércoles 19 de enero en la Universidad de O´Higgins, organizado por la iniciativa Ciencia Abierta de PAR Explora con la colaboración de la Dirección de la Equidad y Género UOH y la ONG Niñas Pro.

“Tortugas en Pythonetas es un taller inicial con enfoque de género para adolescentes desde los 13 a 18 años, donde las participantes conocerán la biblioteca Python Turtle. Las participantes dibujarán con líneas, círculos, formas geométricas y más imágenes creativas y coloridas. El taller tiene un bloque teórico y luego uno práctico, y en este último se incorpora un concurso de dibujo libre utilizando todo lo aprendido”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Rodrigo Verschae.

El taller, que se realizará en dependencias del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, estará a cargo de la especialista Carolina Silva, ingeniera en Mecatrónica y directora de la ONG Niñas Pro. Además, la jornada contará con un grupo de monitores que apoyarán a las niñas durante la actividad, que son estudiantes de último año de Ingeniería en Computación de la UOH. 

“Tortugas en Pythonetas es un taller de un día, en el cual las niñas podrán aprender a dibujar con códigos en el lenguaje de Python. Nuestro objetivo es que las niñas, que seguramente será la primera vez que programen, se animen a conocer más sobre la programación y la electrónica; que ingresen al mundo de la tecnología y se enamoren de éste. Contamos con la colaboración de mentores voluntarios de la Universidad de O´Higgins, que actúan como colaboradores”, agregó Carolina Silva, líder de la ONG Niñas Pro.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones. Es un lenguaje multiplataforma e interpretativo de código abierto, por lo tanto, es gratuito, lo que permite desarrollar software sin límites. Además, Python es un lenguaje sencillo de leer y escribir.

“Estamos muy contentas de esta actividad que estamos organizando junto a PAR Explora O´Higgins y la agrupación Niñas Pro. Creemos que el taller impulsará a las y los jóvenes a acercarse a las áreas STEM, lo que es un aporte a la reducción de la brecha de género que existe en estas áreas del conocimiento. Esperamos que las y los asistentes disfruten y se motiven a conocer más sobre estas temáticas. Más ciencia menos sexismo”, señaló la directora de la Dirección de Equidad y Género de la UOH, Claudia Alarcón.

El producto que realizarán las niñas durante el taller, será compartido en las plataformas: www.explora.cl/ohiggins y cienciaohiggins.cl.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button