CineCulturaNoticias

Museo Precolombino viaja a Atacama con la muestra Cine + Video indígena

Audiovisuales de la Muestra Cine+Video Indígena serán exhibidos al alero del Festival “Cocinas del Pacífico” en Caldera. 

Una selección de cinco audiovisuales de la Muestra Cine+Video Indígena, centrada en los pueblos indígenas, será exhibida gracias a una colaboración con el Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa “Cocinas del Pacifico”, una instancia gastronómica, culinaria, cultural, y patrimonial que se realiza en Caldera desde hace 8 años. 

Los títulos seleccionados para esta ocasión tienen relación con las tradiciones culinarias, el derecho a la alimentación, la salvaguarda de semillas y la protección de saberes ancestrales, de la tierra y del agua por parte de distintos pueblos originarios de Latinoamérica.

La exhibición de estos cinco títulos se llevará a cabo en la playa Las Piscinas desde el 12 al 15 de febrero y tendrá carácter gratuito. Atendiendo al actual contexto sanitario, la actividad se realizará al aire libre.

El Museo Precolombino inicia con esta actividad un trabajo de extensión audiovisual que pretende durante 2022 llegar a todas las regiones del país con muestras colaborativas como esta en Atacama, y desde julio, con su tradicional Muestra Cine+Video Indígena que este año cumple 16 años de trayectoria ininterrumpida de difusión de los audiovisuales realizados por y sobre los Pueblos Indígenas de América.

A continuación, el detalle de los títulos a exhibir:

Aquí se está cocinando algo,  Producción Colectiva Chawpi, Maizal, Yama,  Ecuador, 25 min

Un grupo de trabajadores de las artes y culturas de Quito (Ecuador) abren una cocina comunitaria durante el levantamiento indígena y paro nacional de octubre del 2019. Memoria de la autoorganización y solidaridad con la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) organización indígena de Cotacachi, Imbabura con quienes se teje una red de apoyo y cuidados durante la movilización popular. 

De todo vivimos – itrofill mongen, Diego Olivos Achurra, Chile, 25 min

En Tirúa, comuna de origen mapuche del sur de Chile, las tradiciones y prácticas propias del territorio se encuentran amenazadas por la industria forestal y el monocultivo de pino y eucaliptus. Prosperino (65) es  kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen (48) busca recuperar territorio perdido por el monocultivo reforestando con nativos.

¿Qué les pasó a las abejas? (2019) Adriana Otero y Robin Canul , México, 68 min.

Millones de abejas mueren a causa de los pesticidas y herbicidas que la empresa trasnacional Monsanto emplea en la siembra de soya transgénica. Las comunidades mayas de Campeche se rebelan ante los graves efectos de esta práctica en el ecosistema.

El sueño de Sonia, Alvaro y Diego Sarmiento, Perú‧ 15 min

Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Ella aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorizando sus costumbres.

El último elote , Taller de La Matatena, A.C., México, 2 minutos y 16 segundos

Dos campesinos comparten el maíz de la cosecha de su milpa. Un buen día el calor es tan intenso que provoca una severa sequía que acaba con casi toda la cosecha al grado que tan sólo queda una mazorca con un elote. Los campesinos al desesperarse por no tener que comer pelean entre ellos el último elote que queda de su cosecha. Veamos en qué termina esta historia. 

Para más información del festival,  ingresa a la página cocinasdelpacifico.com/

Para más información de la muestra, ingresa a la web https://museo.precolombino.cl/15-muestra-cinevideo-indigena-2021/

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button