NoticiasTurismo

Sernatur busca fortalecer el desarrollo turístico de la mano de los municipios en O´Higgins

  • La idea es impulsar el turismo como una actividad relevante en la gestión municipal y realizar acciones conjuntas tendientes a desarrollar y fortalecer la actividad turística a nivel local que permitan la gestión y planificación del sector turismo comunal.

Con el fin de impulsar el turismo como una actividad relevante en los territorios, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, se encuentra realizando una serie de coordinaciones para efectuar acciones conjuntas con los diferentes municipios de la Región de O´Higgins que permitan a sus vecinos disfrutar de la belleza de sus paisajes y los servicios asociados a ellos.

“El trabajo con los municipios es clave, siendo actores fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen sus territorios y juegan un rol relevante en la gestión y planificación del turismo. Invitamos a los municipios a llevar a cabo un trabajo colaborativo y coordinado en cuanto a la ejecución de los diferentes programas desarrollados por el servicio, además de acciones que van en directo beneficio de la comunidad”. indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur O’Higgins (S).

Por su parte, la alcaldesa Doñihue, Pabla Ponce Valle, manifestó estar “encantada de tener la oportunidad de fomentar el turismo y sus ejes estratégicos a nivel local, la que estará ubicada en el Centro de Emprendimiento Artesanal, porque sabemos el potencial que tiene nuestra comuna en términos turísticos, estamos a disposición de Sernatur para todos los beneficios que nos pueda entregar y trabajo que podamos hacer en esa materia”, y agregó que “el turismo sin duda traerá crecimiento para nuestra comuna, y sobre todo post pandemia en donde debemos reactivar la economía local, para que así nuestros empresarios y emprendedores crezcan”.

Asimismo, Sebastián Rodríguez Fuenzalida, alcalde Quinta de Tilcoco, señaló que “estamos llevando a cabo un trabajo colaborativo entre el municipio y Sernatur para poder desarrollar el turismo en nuestra comuna, el cual tiene mucho potencial. Creemos que a través del apoyo de Sernatur vamos a visibilizar todas sus bondades y convertirlo en un polo de desarrollo económico a través del agroturismo y turismo patrimonial, mostrando nuestros atractivos y productos de una manera distinta a todos sus visitantes”.

Sin duda, que el trabajo coordinado que Sernatur mantiene con los municipios que son parte de la red del Programa de Turismo Municipal de Sernatur, es significativo para trabajar en base a 4 líneas estratégicas: Gestión municipal y planificación, capital humano, promoción, formalización y competitividad.

A la fecha se han sostenido reuniones con los municipios de Rancagua, Malloa, Codegua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Doñihue, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Chimbarongo, Chépica, Placilla y Nancagua.

Dentro de los productos esperados en este trabajo conjunto se encuentra, lograr que los municipios postulen y obtengan su Distinción de Municipalidad Turística; hacer partícipe a la comunidad de los programas de turismo social (tercera edad, turismo familiar, giras de estudios); formalización de la oferta turística; capital humano para intervenir en turismo; unificar criterios en cuanto a  difusión y promoción; continuidad en el trabajo de las gobernanzas que permita el desarrollo de los destinos turísticos a través de un trabajo público-privado colaborativo, como también generar iniciativas vinculadas a turismo accesible, sustentabilidad, conciencia turística y experiencias.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button