Noticias

En Quillón abordan importancia de la Distinción Municipalidad Turística

  • A nivel nacional Sernatur trabaja asociado a 309 municipios que poseen dicha certificación.

En el marco de la tercera reunión del año 2022 de la Red de Turismo Municipal de la región de Ñuble y con la participación de 17 de las 21 comunas se llevó a cabo en Quillón el concejo mensual donde abordaron la importancia de obtener la Distinción de Municipalidad Turística.

La actividad fue encabezada por la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, el administrador municipal de Quillón, José Acuña y el presidente de la Red de Turismo Municipal, David Venegas.

La reunión fue liderada por la encargada de la Unidad de Desarrollo Local, Subdirección de Desarrollo de Sernatur, Verónica Aguilar Díaz, quien mencionó una radiografía de las unidades de turismo municipal, debilidades y fortalezas para la distinción Municipalidad Turística y los principales resultados de la distinción.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, mencionó que “los municipios son agentes del desarrollo local y gestores del turismo comunal, por eso es tan importante que lleven a cabo una gestión municipal en turismo planificada, con participación de la comunidad y con una visión de futuro de la industria local, es allí donde SERNATUR cumple un rol facilitador y de apoyo en los procesos, y donde esta red regional de turismo municipal cobra relevancia”.

Por su parte, Verónica Aguilar, encargada de la Unidad de Desarrollo Local, Subdirección de Desarrollo de Sernatur, se mostró muy conforme con la participación de los actores del turismo municipal de la región de Ñuble. “Los coordinadores municipales de turismo son el eje del turismo en los territorios, por eso relevar y respetar su rol en los municipios es relevante. Sernatur al servicio de los municipios de Ñuble”.

Importancia de la Red de Turismo Municipal

Las funciones que poseen los municipios de acuerdo a su normativa, les permiten ejercer coordinación con organismos del Estado como Sernatur, para el desarrollo de acciones ligadas al turismo, cultura y recreación.

El trabajo con los municipios es clave, siendo actores fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación de nuevos productos turísticos con identidad local.

En este intento, sin duda que el trabajo coordinado, que como servicio mantenemos con los 309 municipios del país que son parte de la red del programa de turismo municipal de Sernatur, es significativo para consolidar una oferta turística diversa, que pueda apuntar a nichos especializados o captar el interés de nuevos visitantes.

Además, las líneas estratégicas del programa a partir del año 2018 y que se mantienen hasta hoy son: Gestión municipal y Planificación local, Capital Humano, Formalización y Competitividad y Promoción.

La jornada finalizó con un recorrido y visita al Cendyr náutico de la comuna de Quillón, donde los asistentes pudieron conocer las disciplinas que se imparten en el recinto.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button