NoticiasTurismo

Sernatur Ñuble hace un llamado al autocuidado en vacaciones de invierno y a elegir siempre guías registrados

Con la finalidad de evitar y lamentar accidentes, la dirección regional de Turismo, Sernatur Ñuble,  hizo un llamado a informarse y a tomar las medidas de autocuidado, a los turistas que visitan los destinos de la región de Ñuble en el inicio de las vacaciones de invierno.

Lo anterior luego de que se conociera la noticia de la desaparición del excursionista Leonardo Molina Genel, de 21 años, quien se encuentra extraviado desde el jueves en el cerro Malalcura, en la comuna de San Fabián.

En zonas de montaña como Valle Las Trancas o San Fabián, es importante siempre tomar ciertas consideraciones. La montaña es siempre un lugar bello, sea la estación que sea; pero a la vez, también resulta aislado, hostil y de difícil acceso. Esto hace que la prevención se convierta en algo fundamental para minimizar accidentes, que pueden llegar incluso a ser mortales.

Y es que la práctica de deporte de montaña es arriesgada no solo por los peligros objetivos de la montaña -frío, calor, sol, tormentas, viento, niebla, sino también por los peligros subjetivos, derivados de la formación y la condición físico-sanitaria de quien lo practica.

Es importante extremar siempre las precauciones y tener en cuenta una serie de medidas de prevención indispensables de cara a pasar un día perfecto en la montaña: Contar con una buena formación técnica y preparación física, consultar previamente la meteorología, utilizar vestimenta y calzado adecuados, avisar del lugar donde se realizará la actividad y no ir nunca solo.

Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur Ñuble, mencionó que “es importante no correr riesgos innecesarios, informarse, planificar el viaje, y vincularse con guías de turismo, agencias y tour operadores registrados en Sernatur, capacitados, especializados, y conocedores de la región, la idea es que estas vacaciones se transformen en una experiencia inolvidable y segura de principio a fin”, aseveró.

Por su parte el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, también realizó un llamado a todos los turistas que visitan la comuna. “Hacemos un llamado a todos los turistas que visiten San Fabián, a que por favor se registren en Carabineros, al visitar la cordillera o la montaña deben hacerlo con guías registrados y certificados, que tengan la experiencia de la zona y finalmente hago un llamado al autocuidado, a resguardar la salud, la vida y la integridad de la familia, somos enfáticos en reiterar, tomar todas las precauciones necesarias en pro de disfrutar de las vacaciones, pero con el resguardo de la vida y su seguridad”.

Desde la Asociación Gremial de Guías Turísticos de Ñuble, Aguidetur, a través de una de sus directora, Francisca Gatica, señalaron que “como organización mostramos nuestra preocupación por el caso del joven extraviado en el Cerro Malalcura, en San Fabián. Queremos ser enfáticos, aun conociendo la ruta, deben verificar previamente el estado de ella. Los consejos siempre apuntan a registrarse en Carabineros, llevar la comida necesaria, regirse por el principio de no dejar rastro, buscar información sobre los permisos y restricciones del lugar y siempre asesorarse por guías registrados de la zona. Nosotros trabajamos de la mano con Sernatur y a través ellos pueden contactarse con nosotros, estamos preparados para brindarles un servicio seguro, las buenas prácticas son super importantes y siempre estamos trabajando en esa línea”, puntualizó.

Para el contacto directo con Aguidetur pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico aguideturnuble@gmail.com o a través de sus redes sociales, https://www.instagram.com/aguideturnuble/ también por intermedio de Sernatur en https://www.sernatur.cl/turismoatiendevirtual/ 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button