CulturaNoticias

Artesanas de lana merino lucieron sus trabajos en espectacular desfile de modas

  • Diseños tradicionales y modernos de alta costura, donde se apreciaron los colores, formas e innovaciones de la artesanía en lana merino, se presentaron en un evento que convocó a todo el jet set del Valle de Colchagua 

La icónica pasarela de modas donde desfilan modelos y diseñadores de vestuario fue instalada en pleno corazón del secano en la comuna de Marchigue en el recién inaugurado Centro de Extensión e interpretación Textil “tras la hebra de la oveja merino”. En ella desfilaron modelos profesionales como también las propias artesanas, sus hijas e incluso amigos del equipo de trabajo bajo la atenta mirada de la diseñadora y exmodelo Pilar Jorquera, quien les dio consejos de cómo lucir las prendas en todo su esplendor. 

Una a una fueron caminando en medio de un atento público que se maravillaba con las formas y colores naturales aplaudiendo cada una de las hermosas prendas diseñadas tanto para mujeres como para hombres. Echarpes, ruanas, mantas, boinas, sweaters y chalecos sin mangas, fueron las protagonistas de la noche, todos tejidos en telares tradicionales y con lana merino local como materia prima.

“Mi idea no era enseñarles a desfilar a las artesanas, sino que, a empoderarse de su propio trabajo, de lo que ellas hacen, de sentirse orgullosas y además de ellas mismas, de sus cuerpos, de sus formas. Creo que se reflejó plenamente en el desfile, ellas estaban inmensamente contentas y yo estoy emocionada y me siento muy orgullosa de ellas”, comentó la diseñadora, ex modelo y socialité chilena, Pilar Jorquera.

Mónica Galaz, artesana textil y presidenta de asociación que agrupa a más de 20 artesanas de distintas comunas, comentó: “las prendas son lentas de tejer y nos hemos preparado durante todo el año para presentar esta colección invierno 2022. Cada artesana teje en su casa y luego traen sus productos a la tienda, es por eso que invitamos a todos para que nos visiten y puedan llevarse hermosos productos hechos a mano con una lana que no pica, no da alergia y es muy aislante”.  

Por otra parte, Molly Provost, del estado de Massachusetts de los EEUU quien asistió al desfile indicó: “me pareció genial que las artesanas hagan sus propias cosas y además estén modelando, fue una noche muy emocionante; me encantó el espacio y me gustaría venir a un taller la semana que viene”.

Agregando valor

El desfile es el resultado de una iniciativa emprendida el año 2016 por el Centro OVISNOVA de la Universidad Santo Tomás a través de la implementación de los proyectos “Sello merino”,  “Capital humano para la ruta textil” y “Merino en valor”, todos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins.

Marcela Gómez Ceruti, directora del centro OVISNOVA y coordinadora de los proyectos, explicó que: “este es un trabajo que integra el esfuerzo y compromiso de la comunidad científica, los productores de oveja Merino y las artesanas textiles, así como el patrocinio de diversas entidades públicas y privadas. Con este desfile de modas buscamos promover la lana de oveja merino local y su proceso de transformación en productos artesanales de alto valor”.

Las iniciativas mencionadas fueron orientadas a mejorar y poner en valor el patrimonio genético de los rebaños de oveja merino a través del trabajo sostenido con ganaderos locales, junto a las artesanas que acumulan saberes y conocimientos textiles transmitidos de generación en generación y que incorporaron el uso de la fibra merino para dar vida a nuevas creaciones. Todo esto llevó a un nuevo proyecto llamado “Merino en valor, nueva oferta turística y comercial” y que permitió la creación del primer Centro de Extensión e Interpretación Textil del país, el que fue bautizado como “Tras la Hebra de la Oveja Merino”.

“Un proyecto de esta envergadura conduce también hacia una valiosa apertura a nuevas estrategias de comercialización”, explica Gómez Ceruti.

El Centro de Extensión e Interpretación Textil, está ubicado en la Ruta 90, kilómetro 72, 3, comuna de Marchigue.  Más información en el Instagram @traslahebra_dela_ovejamerino y para comprar productos pueden visitar www.traslahebradelaovejamerino.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button