Escuela de Guías Patrimoniales de la UTalca

Escuela de Guías Patrimoniales de la UTalca

En esta nueva versión, que se realizará de manera virtual, la iniciativa estará centrada en la curaduría artística y contempla cinco sesiones, algunas de ellas dirigidas a artistas de la Región del Maule y otras a público general.

La quinta versión de la Escuela de Guías Patrimoniales que organiza la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, se efectuará en esta ocasión en formato virtual y estará dirigida tanto a artistas maulinos como a público general.

Es así como la comunidad, podrá acceder a dos charlas magistrales. La primera de ellas, se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre a las 10:30 horas, y estará a cargo de la artista textil y curadora de la colección Textiles del Mundo de la Universidad de Talca, Carlota Du Pontavice, quien dictará “La curaduría comienza en casa”, que estará dedicado a desmitificar el arte de la curaduría comenzando por lo doméstico, para mostrar cómo los objetos “conversan” entre sí, se relacionan con su espacio y finalmente estimulan y promueven nuevas ideas y conexiones creativas.

La segunda charla, estará a cargo de Camila Marambio, doctora en Práctica Curatorial por la Universidad de Monash de Australia, quien dictará “Curar lo que se ama”. Esta charla se realizará el martes 7 de diciembre a las 18:30 horas, y abordará la curaduría desde lo personal, a través de interrogantes como, qué tipo de arte se necesita cuando lo que se ama no es humano, o de qué manera la práctica curatorial puede aportar a los cuidados y a las políticas de conservación de la naturaleza.

Ambas charlas son gratuitas y se realizarán a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en el correo forostica@utalca.cl.

Para la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, “esta nueva versión de la Escuela de Guías Patrimoniales es especialmente significativa. Es la segunda vez que la realizamos de manera virtual, producto de la pandemia, y luego de la experiencia del año pasado, donde tuvimos una alta convocatoria, vimos que el formato nos permitía ampliarla para llegar a diversas comunidades. Es así como hoy tenemos una doble modalidad; una escuela para artistas y dos charlas de libre acceso al público con destacadas artistas y curadoras que nos invitan a reflexionar en el arte, desde la vida cotidiana y lo personal”.

Albornoz agregó que, “esta Escuela se ha ido instalando en la agenda cultural de la región y con ello legitimando como un espacio de formación en torno al arte”.

Este año la iniciativa forma parte del proyecto Mineduc “Contenidos virtuales para una nueva era de desarrollo cultural”, adjudicado por la Universidad de Talca.

Escuela de curaduría

Con un enfoque en la reflexión y la práctica artística contemporánea, el programa de la Escuela de Guías Patrimoniales de este 2021 está dirigido a artistas de la Región del Maule y reúne un conjunto

de debates y herramientas para introducir la creación e investigación curatorial. Se articula mediante cinco módulos que se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas de diciembre, con el objetivo de comprender las fases o etapas para conceptualizar un proyecto curatorial en tres espacios distintos: instituciones, territorios y plataformas digitales.

Los contenidos del programa fueron diseñados y coordinados por Soledad García, curadora e historiadora del arte, magíster en Curaduría por Goldsmiths College y profesora de Estudios Curatoriales y Diseño de Exposiciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Más informaciones en mav.utalca.cl y redes sociales de Extensión UTalca.

Please follow and like us:

Leave a Reply