Realizan Encuentro Regional de Turismo de O’Higgins enfocado en los municipios

Realizan Encuentro Regional de Turismo de O’Higgins enfocado en los municipios

  • La jornada liderada por Sernatur tuvo como enfoque la formalización, inspección, y el rol de los municipios en el ordenamiento de la oferta turística.

De forma virtual se realizó esta jornada – instancia que reunió a coordinadores de turismo y representantes de municipios de toda la región-, oportunidad que tuvo por objetivo entregar alcances de la Ley 20.423 y su reglamento, el Decreto 19/2018, lo que se materializa en la formalización y posterior aplicación del sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.

“Desde Sernatur organizamos este encuentro técnico con la finalidad de entregar herramientas y conocimientos a los profesionales de los municipios y promover la articulación para el fomento del turismo en sus destinos. Destacamos, primeramente, el papel que juegan en cuanto al desarrollo sostenible de la actividad turística. Los municipios son la base sobre la cual se sostiene esta actividad, y por lo mismo, tienen un rol importante en la planificación del turismo en sus territorios”, señaló Enzo Martinez, director regional (s) de Sernatur.

En la jornada, participaron las comunas de: Rancagua, Las Cabras, Graneros, Pichidegua, Machalí, Coltauco, Coinco, Rengo, Requínoa, San Vicente TT, Mostazal, Doñihue, Malloa, Codegua San Fernando, Pumanque, Chimbarongo, Placilla Peralillo, Chépica, Pichilemu, Paredones, Navidad, Marchigüe, Lolol, quienes además de interiorizarse sobre temáticas de índole turística, pudieron discutir sobre la competitividad de sus respectivos destinos turísticos. 

“De partida, las temáticas fueron muy bien recibidas por el comité de turismo, ya que desde nuestra municipalidad participaron Rentas, Obras, Inspección, Medio Ambiente y turismo. Quedamos claros en la definición del tipo y clasificación -decreto 19 que modifica el 222- de servicios que deben estar registrados por ley para poder definir el tipo de patentes que se tienen que otorgar. Por Otro lado, tenemos conocimiento del rol fiscalizador del Sernatur y como es el protocolo que hace el fiscalizador, sumando a estas acciones el decreto 50 con el fin de aclarar la aplicación de la OGUC en materia de accesibilidad universal y las exigencias para la oferta de alojamiento turístico”, señaló, Eduardo Reyes, Encargado de Turismo, Municipalidad de Las Cabras.

Asimismo, Pablo Jiménez, Encargado de Turismo Navidad, manifestó que: “El encuentro me pareció bastante interesante, sobre todo para aquellos coordinadores de Turismo Municipal que se acaban de incorporar a sus funciones y que desconocen del proceso de formalización para los emprendimientos enfocados en el turismo. Es super importante reforzar constantemente esta materia y fomentar la formalización y que toda la documentación siga en regla, para mantener un estándar mínimo de calidad en producto y/o servicio para aquellos turistas que desean disfrutar y conocer en cada localidad que visiten. Agradecer a Sernatur por su gestión, es importante potenciar los operativos en terreno y que el Municipio se comprometa a identificar aquellas personas que necesitan apoyo para poder formalizar su negocio, el cual me parece sumamente importante para continuar con el desarrollo en los territorios”.

En cuanto a cómo podrán en práctica lo instruido en la jornada, Vanessa Ortiz Sarmiento, Profesional Proyectos SECPLAC, Municipalidad de Placilla, indicó que “en un esfuerzo por diversificar e incrementar los ingresos de los pequeños productores agrícolas y sus familias, generando nuevas alternativas de empleo y desarrollar las capacidades emprendedoras de las y los pequeños agricultores mediante el Turismo Rural, la Municipalidad de Placilla ha determinado directrices de fomento sustentable e identitario en el territorio. Es por ello que, para el periodo 2022-2023 el municipio estableció su Plan Estratégico comunal de desarrollo Turístico Sustentable, donde unos de los desafíos es fomentar e impulsar nueva oferta turística debidamente formalizada y registrada acorde a las exigencias de los diversos servicios públicos, entre ellos el Servicio Nacional de Turismo. 

Para ello se trabaja en una campaña de formalización, capacitación, certificación y registro oficial de los distintos prestadores de servicios turísticos que componen la ruta de turismo rural Placilla, impulsada en conjunto con Prodesal. Asesorando directamente a cada usuario en los requisitos a cumplir y la metodología de formalización y registro”.

El encuentro es una actividad parte del plan de trabajo de las gobernanzas; acción del eje de formalización. Asimismo, en la jornada igualmente fueron abordados importantes temas de inspección, concernientes a: Patentes de Turismo, Inspección Servicios Turísticos; Proceso Inspección Turismo Aventura y Proceso Inspección Servicios de Alojamiento Turístico.

Please follow and like us:

Leave a Reply