<strong>Comenzó la muestra astronómica itinerante en San Fernando</strong>

Comenzó la muestra astronómica itinerante en San Fernando

  • La exposición “Un viaje desde Chile al Universo” estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre, y en ella podrán conocer seis descubrimientos universales realizados desde Chile, a través de monitores que explicarán las gigantografías y realidad aumentada.

Con la presentación de la charla “Universo explosivo, supernovas y otras explosiones”, del astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), Emilio Hueichapán, se realizó la inauguración oficial de la muestra astronómica itinerante “Un viaje desde Chile al Universo” que realiza PAR Explora O´Higgins de la UOH y Fuchas, en San Fernando. 

Durante la actividad, estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando y del Colegio El Real, pudieron conocer más del Universo explosivo con la charla de Hueichapán, además, realizaron un recorrido por la muestra con la astrónoma encargada, Romina Ahumada, y observaron el sol con los equipos de la agrupación Astronomía San Fernando.  

“Comenzamos un nuevo período de la muestra astronómica itinerante, esta vez la estación es San Fernando. Ya realizada la inauguración, comenzamos a recibir a todas las personas que quieran visitar esta exposición, que muestra aspectos del Universo a través de imágenes, texto y realidad aumentada”, señaló el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae. 

“Fue una hermosa ceremonia. Dentro de nuestros estudiantes, del Industrial y del Colegio El Real, hay algunos que están dando sus primeros pasos en la investigación científica, en el explorar y en el conocer el Universo. Estamos muy contentos que hayan pensado en nuestro establecimiento para este evento. Cuenten con el Liceo Neandro Schilling”, agregó Claudia Pereira, directora del establecimiento de 176 años de trayectoria en San Fernando. 

Para la encargada de la Biblioteca San Fernando, Filomena Magna, “estamos muy contentos de tener esta muestra que la hemos gestionado desde el año pasado, y agradecer al Liceo Neandro Schilling y a la agrupación Astronomía San Fernando. Nos orgullece como Biblioteca haber gestionado todo esto, porque hay que sacarse el paradigma que las bibliotecas son préstamos de libros, son lugares de encuentro y entrega de conocimientos”. 

DESCUBRIMIENTOS UNIVERSALES, SUPERNOVAS Y EXPLOSIONES

Durante la inauguración se presentó el astrónomo de Fuchas y estudiante del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Emilio Hueichapán, quien aseguró que “siempre es un gusto venir a hacer actividades fuera de Santiago, especialmente a colegios municipales, que es lo que queremos desde Fuchas. La charla se trató de supernovas y de todo lo que necesitas antes de las supernovas, que son estas explosiones bien bonitas, además, sus diferencias, cómo las detectamos, para qué sirven; y lo que hay ahora, que son las transientes, fenómenos muy rápidos, incluso para el tiempo humano”. 

Además de la charla de supernovas, la agrupación Astronomía San Fernando instaló una serie de telescopios para invitar a los presentes a observar el sol. “Es un honor estar aquí, invitados nuevamente por PAR Explora. Creo que ha sido una experiencia espectacular, especialmente para los niños. Hicimos una observación solar para ver qué tan pequeños somos nosotros en comparación al sol, a través de la observación de manchas solares; a pesar de que nuestro sol es muy pequeño en comparación a otras estrellas”, comentó Jaime Núñez de Astronomía San Fernando. 

La nueva estación de la exposición está instalada en el auditorio del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, lugar donde podrán concurrir de manera gratuita a ver esta muestra astronómica que repasa seis hitos de la astronomía mundial, descubiertos desde Chile: supernovas, agujeros negros, exoplanetas, formación de planetas, el azúcar como molécula primordial para la vida, y finalmente, sobre Tritón, una de las lunas de Neptuno.

Horarios:

Lunes a viernes: 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. 

Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Viernes 9: Astronomía San Fernando: de 17 a 21 horas.

Please follow and like us:

Leave a Reply